ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2014.- El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad, llevó a cabo la reunión de preparación con miras al simulacro con hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala de Ritcher y la presencia de tsunami, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en punto de las 12 horas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el encargado de la Subdirección de Aplicación de Normas y Prevención de Siniestros, Jesús Alberto Nieblas Morales, destacó la importancia de la realización de este ejercicio, el cual permite que tanto población como las diferentes dependencias puedan aplicar acciones preventivas y reactivas ante la ocurrencia de un fenómeno de esta naturaleza.

De acuerdo a la hipótesis planteada, el sismo se presentará a una profundidad de 10 kilómetros, a 50 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, afectando de manera directa a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En este escenario se presume que las comunicaciones quedarán interrumpidas, así como las vías terrestres, además de que las actividades portuarias, turísticas y económicas estarán paralizadas debido a la magnitud del suceso. Nieblas Morales explicó que se tiene considerado que este sismo y posterior tsunami generará un gran número de víctimas, así como daños socio-económicos significativos, por lo que se requerirá de una respuesta a nivel nacional inmediata.

Detalló que entre otros de los problemas que se tienen considerados es la inutilización de pozos de agua potable, campos de cultivo y la pérdida de la playa, ya que se presentaría una contaminación de esa zona debido a los restos arrojados por el tsunami, provocando la pérdida de infraestructura  de diversa índole.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo a la hipótesis, se presentará una importante aumento en la marea, provocando olas de altura variable en toda la costa, así como afectaciones en Petacalco, Jolutla, El Zapote, Troncones, Ixtapa, Zihuatanejo, Bahía Potosí, Playa la Bonita, Puerto Vicente, Carrizal, Playa Michigan, Barra de Coyuca, Bahía de Acapulco, Playa B. Bonfil, Barra Vieja, Playa Ventura y Barra Tecoanapa, entre otros.

Nieblas Morales dijo que como parte del ejercicio en el que participan dependencias como el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Pemex, la Octava Región Naval, la Novena Región Militar, Protección Civil Municipal, CFE, Conagua, SEG, y Secretaría de Salud, entre otras, se llevará a cabo la activación de la Alerta Sísmica así como de las Unidades Internas de Protección Civil de las dependencias de los tres niveles de gobierno. También se instalarán escenarios específicos de salvamento, búsqueda y rescate en Acapulco y Chilpancingo, así como la evacuación simultánea de edificios del sector público y privado.

“Saber cómo actuar, nos puede salvar la vida”, destacó el funcionario.

Por último, el representante de Protección Civil del estado hizo un llamado a toda la población a estar atentos a este importante simulacro, y a organizar los planes de acción a nivel de los hogares y las oficinas, pues es muy importante contar con la preparación ante un siniestro de esta naturaleza así como la ocurrencia de tsunamis, fenómenos a los que el estado de Guerrero es vulnerable debido a su ubicación geográfica.