Firmará Trump arancel de 25% a productos de México y Canadá
ACAPULCO, Gro., 15 de febrero 2016.- La profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (Flacso México), Claudia Ilea Espinoza Díaz indicó que las instituciones que tratan los temas de derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “ha sido rebasada por la crisis en el tema y desaparecidos y hechos de violencia”.
“No basta con tener las cosas ratificadas, necesitamos una cultura de derechos humanos y en eso nos falta muchísimo”, expresó la también socióloga con maestría en derechos humanos y democracia por la Flacso México.
En entrevista durante una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), Espinoza Díaz dijo que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es único y “la punta del iceberg” de una situación de violaciones de derechos humanos, que no sólo se vive en Guerrero sino en todo el país.
Manifestó que estos hechos son “una pequeña muestra del horror que se está viviendo en muchas circunstancias”.
En este sentido, dijo que no sólo pasa en Guerrero ya que en los estados del norte se viven violaciones de derechos laborales y en Veracruz se dan las violaciones a la libertad de expresión.
Explicó que lo que hace más relevante el caso es la participación de estudiantes, el cual es “un sector que en México duele mucho pegarle”.
También habló del retroceso que tiene México en derechos humanos ya que a pesar de que se tienen varios tratados con instituciones nacionales e internacionales, no se aplican como deben ser y esto sucede particularmente de manera local.