MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, rechazó que en algún momento haya declarado dar todo su apoyo y respaldo incondicional al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, luego de que medios locales del estado de Guerrero difundieran las supuestas declaraciones del legislador cercano al presunto responsable del asesinato y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es falso. A mí nunca me han hecho una entrevista sobre el tema; eso solamente fue una nota que salió en Guerrero y de ahí, de esa nota indebida, muchos medios tomaron como referencia la nota de un medio local y dependieron todo”, se deslindó en perredista en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El pasado 29 de septiembre, medios locales de aquel estado difundieron las supuestas declaraciones del dirigente de la corriente Nueva Izquierda, misma a la que pertenecía Abarca Velázquez antes de ser expulsado del partido, en las que dio todo su “respaldo político” y exigió a los actores no iniciar acusaciones sin fundamento.

Al cuestionarlo sobre su cercanía con el ex alcalde acusado y consignado a un penal federal, De la Rosa Peláez negó que haya expresado su respaldo y dijo que esa fue una nota a la que ya refirió y “no voy a entrenarme en ella porque ponen en riesgo mi propia integridad y la de mi familia”.

Yo no me vuelvo a referir a eso porque lo que yo he exigido es que haya una investigación a fondo y que se castigue a los culpables, caiga quien caiga, sea quien sea”, evadió el perredista.

El propio Procurador acaba de decir hace dos semanas que no tenía ni siquiera elementos para proceder en contra de Abarca, ¿cómo tendría yo mayores elementos si ni la otredad los tiene?”, refutó.

De la Rosa Peláez admitió que sostuvieron una reunión entre el ex dirigente del PRD Jesús Zambrano Grijalva y Abarca Velázquez en un Sanborns de Miguel Ángel de Quevedo, encuentro que duró alrededor de 30 minutos al filo de las 18:00 horas, en las que pidieron al acusado pidiera licencia y se presentara a las instancias jurisdiccionales.

En ese momento, José Luis Abarca sostuvo lo que ha dicho siempre desde el primer momento, que es inocente, que no sabía nada, ahí se quedó pero aceptó pedir licencia”, pormenorizó el diputado.