Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
ACAPULCO, Gro., 06 de mayo de 2014.- La iglesia Católica, los partidos PRI y PAN, así como grupos sociales, manifestaron su rechazo a la iniciativa que envió el gobierno de Guerrero, para que el Congreso local apruebe la despenalización el aborto en esta entidad.
De acuerdo con información de El Financiero, diputados locales del PRI y PAN, adelantaron que votaran en contra de esta iniciativa por considerarla que atenta contra el derecho a la vida y provoca la destrucción de la vida familiar.
“Vamos a formar un frente de mujeres panistas y de organizaciones sociales que estén a favor de la vida, para manifestar nuestro rechazo absoluto a la iniciativa que envió el gobernador Aguirre”, señaló la coordinadora de la bancada panista Delfina Concepción Oliva Hernández.
En este mismo tenor, el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el congreso local, Rubén Figueroa Smutny, puntualizó que hay consenso entre la bancada priista para votar en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, y aunque se dijo respetuoso de quienes promueven y apoyan esta medida, aseguró que el derecho a la vida no es cuestión de religión sino de humanidad.
A través de un comunicado conjunto, los cuatro obispos de las diócesis de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano, manifestaron su “preocupación” por esta iniciativa, debido a que se contrapone con el derecho a la vida de los no nacidos.
“La iglesia propone varias formas de cómo evangelizar a través de métodos que eduquen a la gente sobre cuántos hijos puede concebir y sobre todo sostener”, dijeron.
“Pedimos que el tema se plantee con respeto a la dignidad de las personas y que los diputados reflexionen profundamente antes de emitir su voto”, señaló Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Acapulco.
Por su parte, Claudia Coronado Vázquez, dirigente del Movimiento Unido por la Justicia, Equidad y Representación Social (Mujeres), que aglutina alrededor de diez mil féminas en todo el estado, también se pronunció en contra de la iniciativa pues aseguró que el aborto no se convierte en la solución para un problema de salud.
Reconoció que este es un tema “escabroso”, pero que debe abordarse de frente y con argumentos sólidos, para exigirles a las autoridades que mejor eduquen a las nuevas generaciones sobre la responsabilidad que representa concebir un hijo.
Otros grupos feministas y de la sociedad civil, manifestaron su apoyo para que el Congreso local apruebe la iniciativa, pues coinciden en que con esta medida las féminas dejarían de ser catalogadas como prófugas o delincuentes, por el solo hecho de decidir qué hacer con su cuerpo.
“En Guerrero hay más mujeres que mueren por un aborto clandestino, que por muerte materna”, destacó la Secretaria de la Mujer en la entidad, Rosario Herrera Ascencio.
De acuerdo con un estudio realizado durante el 2013, en Guerrero se registraron alrededor de 149 muertes por abortos mal practicados, y se estima que a nivel nacional la cifra se ubica cerca de los cinco mil.
“No estamos promoviendo el aborto, no es nuestra intensión, pero con esos números tan elevados algo se tiene que hacer”, puntualizó la funcionaria estatal.