Inhibe PC venta, compra y almacenamiento de pirotecnia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2014.- Alcaldes del PRI y del Partido Verde en el estado anunciaron que sus ayuntamientos no van a firmar convenios con el gobierno de Guerrero para que cobre el predial, porque les restaría liquidez y mermaría sus ingresos.
Esto debido a que la nueva disposición contenida en la Ley de Coordinación Fiscal, recientemente reformada por el Congreso de la Unión que contempla la posibilidad de que los ayuntamientos firmen convenios para que sean los gobiernos de los estados los que cobren dicho impuesto.
Indicaron que esta acción podría generar la burocratización, además del manoseo político del suministro de recursos.
Tal fue el consenso al que llegaron los 28 alcaldes priístas y dos del partido Verde, que sostuvieron una reunión con los diputados locales Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón y Eduardo Montaño Salinas, confirmó el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, quien es a su vez el coordinador de los presidentes municipales del PRI.
Advirtieron que aunque el propósito de la reforma como se planteó en la Cámara de Diputados es replicarle recursos a los erarios municipales, en términos prácticos sometería a los ayuntamientos a una gran presión financiera, pues el impuesto predial constituye la mayor parte del componente de los ingresos que perciben a través de la captación propia.
Esto les complicaría la administración, sobre todo a la hora de contar con liquidez para los gastos de operación normales, pues están limitados a disponer de sus demás ingresos, ya que la mayoría de los recursos federales llegan etiquetados, por lo que muchos ayuntamientos enfrentarían situaciones muy difíciles, sobre todo en los municipios pequeños.
Al respecto, Moreno Arcos sostuvo que en el caso de Chilpancingo, el predial permite tener liquidez para enfrentar compromisos con proveedores y en general para cubrir el gasto corriente, con el otro esquema se estaría en una situación adversa, pues independientemente de que el 70 por ciento de los casi 105 mil contribuyentes del predial que existen en el padrón únicamente paguen en promedio 150 pesos anuales, sí constituye ese gravamen el mayor porcentaje de ingresos propios.
“De inicio, esta iniciativa puede representar un retroceso en el verdadero fortalecimiento de cada municipio, y significar una suerte de regresión a un sistema centralizado que no creemos resulte conveniente en el esquema actual”, dijo el munícipe y añadió, que esta es una preocupación válida que comparten no solo los alcaldes del PRI, sino de los demás partidos políticos, incluido el PRD.
Señaló que en breve se reunirán con diputados integrantes de la 62 legislatura federal, así como con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a quienes plantearán su postura, pero además llevarán propuestas encaminadas a fortalecer los erarios municipales.