Queman camión de Pepsi abandonado en la colonia Renacimiento de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2015.- Al acudir en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la 31 Convención Minera en Acapulco, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo recibió rechiflas de algunos asistentes que le gritaron “¡faltan 43!”.
Durante el acto inaugural, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Manuel Reyes Cortés, afirmó que durante el 2014 y lo que va del 2015, el sector se ha visto afectado por la volatilidad del mercado y las reformas.
Durante la inauguración de la Trigésimo Primera Convención Internacional Minera, en la que aseguró, hay más de 10 mil asistentes de México y una veintena de países, el representante indicó que de más 203 proyectos mineros, 129 han postergado sus planes de negocio en México, mientras que al menos 13 proyectos importantes fueron postergados o cancelados y al menos cinco minas regionalmente importantes han reducido o cerrado sus operaciones.
Reyes Cortés indicó que para este 2015 se estima que los recursos en exploraciones retrocederán un 21.4 por ciento.
Aunado a ello, el representante señaló el difícil acceso a comunidades de distintos estados del país, donde ideologías adversas han desvalorizado la importancia de este sector.
El presidente de este consejo hizo un llamado a recurrir a estímulos fiscales como la reducción del 100 por ciento en la base del Impuesto Sobre la Renta, así como de gastos de exploración.
Abundó que con la Reforma Energética, se impuso la preferencia de la extracción y transmisión de energía sobre la minería.
Por su parte, el secretario de Economía Federal en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villareal, quien recibió algunas rechiflas por parte de algunos asistentes e incluso uno de ellos exclamó “¡faltan 43!, aseguró que con la creación del Fondo Minero Nacional que se ha impulsado en estados como Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Coahuila, se han tenido pláticas con gobernadores y alcaldes para impulsar este sector, así como el despliegue de agentes policiacos en zonas donde se requiera mayor seguridad.
Mientras tanto en su intervención, el gobernador Rogelio Ortega Martínez le manifestó a los representantes mineros que Acapulco y Guerrero los necesita y los exhortó a que inviertan en este estado.