Bibliotecario
CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2014.- La Comisión de Gobierno del Congreso del estado emitió anoche un dictamen en el que se determina otorgar la presea Sentimientos de la Nación este año al escritor José Agustín, integrante de la llamada literatura de la onda que irrumpió en la literatura mexicana en la década de los sesentas, autor de novelas como La Tumba y De Perfil.
El poder legislativo fundamentó su decisión en la prolongada trayectoria del escritor, ensayista, dramaturgo y autor de guiones cinematográficos, siempre ligada a Guerrero, pues si bien circunstancialmente nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, fue registrado en Acapulco, donde vivió hasta su juventud.
Conformó junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, una generación de autores que refrescó la literatura del país, en una época de desafíos y reclamos sociales. Sobrino de José Agustín Ramírez Altamirano, autor de “Por los caminos del sur”, el himno no oficial del estado, ha ambientado muchas de sus creaciones literarias en la realidad guerrerense.
La presea Sentimientos de la Nación, que es la máxima distinción que otorga el Congreso de Guerrero, se otorgó en esta ocasión a José Agustín Ramírez Gómez, que es su nombre completo, señaló la Comisión de Gobierno, por la notable influencia que ha tenido durante décadas, no sólo en el quehacer literario de México, sino de toda Latinoamérica.
De ese modo el próximo 13 de septiembre, durante la sesión solemne con la que se conmemorará un aniversario más de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, será entregada la presea al autor de El Rey se acerca a su templo, entre otras muchas novelas que han reportado cientos de miles de ejemplares vendidos.