CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2015.- El secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame irrumpió en la cabina de Radio Universidad para reclamarle al aire al periodista Sergio Ocampo Arista, por haber acusado al funcionario de ser el responsable de aplicar una estrategia de contrainsurgencia en el estado traída de Colombia, donde fue embajador.
Durante el noticiero de radio matutino que conduce Ocampo Arista de 7 a 9 de la mañana, el periodista cuestionó sobre la ausencia de las fuerzas policiacas en Tixtla, lugar donde han ocurrido hechos violentos.
El conductor, quien también es corresponsal del periódico La Jornada, dijo en su programa radiofónico que el asesinato de los cuatro policías comunitarios en la localidad del Barrio del Fortín, en Tixtla, ocurrieron luego del retiro de la Policía Estatal, lo que apuntó que “que tal vez se trataba de una estrategia de contrainsurgencia que Florencio Salazar habría aprendido durante su estancia en Colombia como embajador”.
Tras dicho comentario, Salazar Adame, quien fue embajador de México en Colombia durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, se trasladó de inmediato a la estación de radio de la Uagro, entró a la cabina acompañado de sus escoltas, tomó los micrófonos y se dedicó a reclamar y acusar al periodista de “irresponsable”.
Ocampo Arista le recordó al funcionario que como representante de gobierno él es responsable de la política interna en el estado y que tras el lema de campaña de “orden y paz” que prometió Astudillo, su gobierno no ha cumplido.
Florencio Salazar, quien mantuvo siempre un tono de indignación, le respondió que el gobierno lleva pocos días y responsabilizó al periodista de cualquier cosa que le pueda pasar a él como funcionario y a toda su familia por su señalamiento.
“Es más grave porque tú pones en riesgo mi vida y la de mi familia, quienes te escuchan hablar con esa irresponsabilidad piensan que yo estoy atrás de que se cometan actos sangrientos contra grupos, que independiente de que puedan o no violar la ley, deberían en todo caso ser sometidos a la justicia”, expresó el funcionario al periodista.
El hecho ha sido ampliamente difundido en redes sociales por periodistas de Chilpancingo, que en solidaridad han compartido el audio de la intervención del funcionario, que tiene una duración de casi siete minutos.