Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro., 14 de febrero de 2014.- La Organización de Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero A.C. reclamó a las autoridades municipales, estatales y federales la falta de atención para los pueblos que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid el pasado mes de septiembre del 2013.
David Damián García, representante de la organización dio a conocer que a cinco meses de la desgracia no han recibido ninguna notificación para iniciar los trabajos de reubicación de los seis pueblos: Tierra Colorada, Balsamar, Las Joyitas, Azinyahualco, Heliodoro Castillo y El Fresno, localidades de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo.
Damián García, recalcó que las autoridades federales les establecieron una serie de requisitos como el tener los predios para la construcción de las viviendas y un dictamen de protección civil donde emitieran las condiciones adecuadas para la reubicación de los pueblos.
Ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los pueblos tomaron el acuerdo que el próximo viernes 23 de febrero se trasladaran a la Autopista del Sol donde instalaran sus viviendas.
El profesor Pedro Castañeda Cornelio, director de una escuela en la colonia Heliodoro Castillo, dijo que ya están próximas las lluvias y que 18 centros educativos se encuentran en pésimas condiciones; ante esta situación cientos de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria se verán afectados.
En estas seis comunidades existen alrededor de dos mil familias que están sufriendo los estragos que dejo la tormenta tropical Manuel e Ingrid y están en espera de la ayuda que prometió el gobierno federal, mediante el programa Plan Nuevo Guerrero.