Pide TEPJF al Comité de Evaluación motivos de exclusión de aspirante
ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2015.- Alcaldes de 35 municipios denunciaron la “retención” del pago del Ramo 33 y Fortamun, correspondientes al mes de septiembre, por parte del gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez.
Los alcaldes acudieron este miércoles a las instalaciones del Palacio Legislativo, con la intención de pedir la intervención de los diputados.
En un primer momento, el personal de seguridad impidió el paso de los presidentes municipales; posteriormente les permitieron la entrada y los encaminaron a la sala José Francisco Ruiz Massieu.
Al cabo de casi una hora ningún diputado se había acercado para atender la insual protesta de alcaldes, quienes finalmente optaron por retirarse.
Antes de abandonar la sala, los presidentes municipales levantaron el puño y al unísono lanzaron la consigna de: “¡Solución, solución, solución!”.
A la salida, los alcaldes ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron a detalle el motivo de su visita al Congreso de Guerrero.
El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares explicó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado se niega a pagar a los 81 municipios la ministración del Ramo 33 y del Fortamun correspondientes al mes de septiembre. Detalló que el monto por todos los ayuntamientos equivale a 600 millones de pesos.
De acuerdo al calendario, los ayuntamientos deberían de recibir ambas ministraciones el 30 de septiembre. Sin embargo, para ese entonces ya habrán concluido su periodo de gobierno y el recurso lo recibirán los nuevos alcaldes.
Ignacio Valladares explicó que los actuales alcaldes en funciones van a aplicar 29 días del presupuesto, pero ya no recibirán el recurso, por lo que dejarán adeudos en diferentes conceptos, como el pago de las dos quincenas de septiembre a los policías, alumbrado público y obras que se hayan ejercido en este último mes.
“Ese recurso ya está comprometido y solamente por un día que nosotros no vamos a ejercer, el 30 de septiembre, ya no nos lo van a otorgar, pero los 29 días anteriores ya habremos hecho el gasto. Consideramos que no es justo que el dinero lo reciba el presidente entrante”, recriminó.
El alcalde de Teloloapan indicó que desde hace dos meses los 81 alcaldes, de diferentes partidos políticos, han buscado el respaldo del Congreso de Guerrero.
La intención es que los legisladores hagan un exhorto al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para que se adelante la entrega del Ramo 33 y el Fortamun a los ayuntamientos salientes, de tal manera que no dejen pendientes en el recurso que se ejercerá en obra pública y seguridad durante el mes de septiembre.