
Llevan brigada de atención médica a Coyuca de Benítez
CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2014.- En sólo siete días de saneamiento, el personal del programa Limpia Guerrero extrajo 7 mil 142 kilos de basura en las principales playas de Acapulco, Zihuatanejo y San Jerónimo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga.
En rueda de prensa, el funcionario presentó el libro en el que se plasman los resultados del programa implementado el año pasado, en colaboración entre los gobiernos federal y estatal.
De acuerdo a los resultados, en la semana de saneamiento entre las playas de los tres municipios se recogieron mil 244 kilos de PET, mil 858 de plástico, mil 420 de vidrio, 273 kilos de metal, mil 243 de hule, 356 de unicel, 173 kilogramos de cartón, 216 de basura médica y 359 de tela.
Estrada Apátiga indicó que el programa Limpia Guerrero se integró con tres componentes: un diagnóstico científico, la elaboración de un modelo operativo de saneamiento continuo y la implementación de una estrategia de sostenibilidad.
En lo que respecta al diagnóstico científico, explicó que el objetivo fue analizar la posible contaminación en playas, así como los contextos sociales, económicos y ambientales de las poblaciones costeras.
Recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calificó a la contaminación plástica en los océanos como una “bomba de tiempo tóxica”.
Por ello, dijo, en la fase de diagnóstico científico se observaron los agresores físicos, para analizar la densidad de plásticos por metro cuadrado en playas.