CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2015.- Ante las temperaturas de hasta 45 grados centígrados en la entidad, la Secretaría de Salud de Guerrero recomendó extremar medidas de higiene personal para evitar enfermedades diarreicas agudas, cuya complicación más frecuente es la deshidratación.

La alerta ante posibles enfermedades por la temporada de calor se extiende hasta octubre, por ello “es importante lavarse las manos continuamente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar la comida y después de ir al baño”.

Los alimentos que se venden en la calle pueden carecer de las medidas de higiene y al estar a la intemperie y sin refrigeración están expuestos al polvo, al calor que los descompone rápidamente y a microorganismos que pueden dañar la salud.

La diarrea es la deposición, tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas, mientras que el cólera es una infección intestinal aguda, causada por el vibrio cholerae, que se adquiere por la ingesta de agua y alimentos contaminados por ese microorganismo, por lo que se deben aplicar las recomendaciones descritas, con mayor atención en los menores de cinco años.

Cuando una persona padece diarrea, debe hidratarse para reponer líquidos y electrolitos perdidos, además de beber suero y acudir a la unidad de salud.

Si se trata de un bebé, continuar con la lactancia materna y estar pendiente que no se deshidrate. Si usa pañal, asegúrate de cambiarlo con frecuencia, tirarlo en los contenedores con tapa y lávate las manos después de hacerlo.