![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250214-WA0373-107x70.jpg)
Trasladan vía aérea a Chilpancingo a un paciente de Tlapa
CHILPANCINGO, Gro., 9 de marzo de 2015.- La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, recomienda a la población extremar precauciones al momento de adquirir pescados y mariscos para su ingesta, con motivo del periodo de la cuaresma.
La dependencia alertó, vía comunicado, que la falta de higiene y sanidad en los expendios de los productos del mar representan riesgos para la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, ocasionando severas infecciones e intoxicaciones a los consumidores.
Por ello se recomienda que revisen que el pescado esté fresco, que tengan los ojos y la piel brillantes, las escamas bien adheridas y que no despidan mal olor.
Al elegir moluscos, como ostiones y mejillones, deben asegurarse que la concha esté bien cerrada y no comprar mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, ya que lo ideal es que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.
De igual forma se recomienda no descongelar los productos del mar a temperatura ambiente, pues al hacerlo son propensos a desarrollar bacterias, además que una vez descongelados no se deben volver a meter al refrigerador.
La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario indicó además que lleva a cabo una inspección continua en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, mediante muestreos con exámenes de laboratorio que responden a objetivos precisos.