Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2014.- El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, ingresó al gobierno del estado 20 solicitudes de certificación y capacitación para reconformar la Policía Preventiva Municipal.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno, reconoció que el municipio no cuenta con ningún elemento en la Policía Preventiva, por lo que la seguridad está en manos del estado y la federación.
Lamentó que Apaxtla se quedó sin Policía Preventiva por falta de armamento para su operación.
Dijo que los últimos cinco elementos que le quedaban a la corporación no renunciaron, sino que no contaban con certificación, armamento ni licencia colectiva.
“Los policías no renunciaron, lo que pasa es que no teníamos armas”, reconoció.
Explicó que el Ejército retuvo el poco armamento con el que contaba la corporación y lo devolverán hasta que la corporación policiaca obtenga la licencia colectiva.
Otra parte del armamento lo retuvo la PGR, ya que los policías que lo portaban están sujetos a un procedimiento.
“Ahorita el síndico procurador está en la PGR negociando para ver si nos devuelven esas armas que teníamos en comodato y con las que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver si de esa manera acomplejamos nuestro cuerpo de seguridad”, dijo.
Indicó que en días pasados el gobierno municipal emitió una convocatoria para la contratación de policías y recibieron 20 solicitudes de ingreso, apenas el número mínimo de elementos que necesita la corporación para encargarse de las labores preventivas de seguridad.
Sin embargo, dijo Peña Damacio, el municipio no cuenta con 20 armas para asignarle una acaba policía preventivo.
Por ello, ya analizan la opción de conformar una Policía Rural, la cual depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El presidente de Apaxtla solicitó una audiencia con el subsecretario de Gobierno de Guerrero, Misael Medrano Baza, para solicitar formalmente la conformación de la Policía Rural en el municipio.
Al cuestionarle sobre la situación de seguridad que se vive en Apaxtla, el alcalde aseguró que la cabecera municipal vive un periodo de tranquilidad.
Sin embargo, reconoció que en algunas comunidades como San Felipe Liberal y Tanipatlan existen problemas de inseguridad por la presencia de grupos delictivos.
Explicó que estas comunidades son las más apartadas del municipio, motivo por el cual la presencia de las fuerzas federales y estatales de seguridad es menor.
Peña Damacio informó que recientemente el Ejército se retiró del municipio, pero en cambio llegaron unos 60 elementos de la Marina Armada de México para resguardar la zona.
Por el momento, dijo, en Apaxtla operan la Armada, la Policía del Estado y el grupo de autodefensa Movimiento Ciudadano por la Seguridad, que recientemente se conformó en la cabecera municipal y logró la expulsión de los grupos delincuenciales que operaban en la zona.
“Tenemos una buena coordinación porque los ciudadanos están defendiendo su patrimonio, su dignidad, su familia y nosotros como autoridades también estamos respaldando”, expresó el alcalde.
Subrayó que el movimiento ciudadano por la seguridad ahora opera sin armamento y sólo coadyuva con las labores preventivas.
“Nosotros no queremos armas, queremos educación, infraestructura educativa y carretera, una unidad deportiva. Hoy estamos coordinados comunidades y la cabecera municipal, todos vigilan quién entra y quién sale, nosotros nos conocemos”, dijo Peña Damacio.