MÉXICO DF, 24 de octubre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el PRD salió dañado de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, que mantienen desaparecidos a 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y derivaron en la destitución del gobernador Ángel Aguirre, por lo que dijo “Claro que el partido está afectado, no decirlo así sería no reconocer una realidad”, dijo al manifestar que la afectación tocó el ámbito político y en la percepción social que se tiene.

Sin embargo, subrayó que las movilizaciones sociales de gran magnitud presenciadas en diversas partes del país los últimos días no son precisamente contra el PRD, sino contra el ejercicio de la autoridad en México que está afectado de verdad.

“Es lo que nos preocupa, que este escenario, más allá de la afectación partidaria, provoque inestabilidad social en general y por lo tanto, debe de verse como un asunto del Estado mexicano al que hay que afrontar con todas la partes que componen al Estado mexicano, tres órdenes de gobierno y sociedad en su conjunto”, destacó el coordinador perredista.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad del gobierno Federal en la ubicación de los jóvenes desaparecidos, ante la renuncia de Aguirre Rivero, señaló que siempre ha sido asunto de competencia de la Federación, aunque dijo, no ha hecho lo suficiente.

“La identificación de dónde están los cuerpos en todo caso es fundamental para que se pueda tener otra percepción de las cosas; el peor escenario es que no aparezcan y que siga así”, reiteró el senador.

Por último, Barbosa Huerta, resaltó que luego de los hechos, condenados incluso a nivel internacional están afectando el prestigio del país, al grado de poner en riesgo las perspectivas de crecimiento previstas a partir de las reformas estructurales.

“Ese prestigio que se había construido desde la aprobación de reformas creo que está afectado, no hay duda sobre ello, pero hay que actuar con corrección y todos en el esfuerzo de salvar la opinión de nuestro país”, exhortó el líder del Sol Azteca en el Senado.