ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero conmemoró este jueves el Día Internacional de la Partera.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Dionicia Diego Galeana indicó que el Instituto ha ofrecido asesorar y capacitar a 115 parteras que ofrecen sus conocimientos en sus comunidades a través de Unidades de Medicina Familiar (UMF), y hospitales de Acapulco, Atoyac, Chilpancingo, Iguala, Ometepec y Zihuatanejo.

“Las parteras han existido en todas las culturas, con reconocimiento en la comunidad por su capacidad resolutiva y conocimientos tradicionales.  Sus acciones se dirigen básicamente a poblaciones en zonas rurales del estado, que no tienen acceso regular a los servicios de salud y que carecen de seguridad social”, detalló Diego Galeana.

Indicó que por cuestiones culturales, las parteras rurales deben “luchar por la falta de interés” de las mujeres embarazadas, o bien que sus parejas no les permiten llevar los cuidados prenatales adecuados.

Asimismo dijo que el IMSS realiza estas pláticas cada dos meses, en el que el mes pasado se capacitaron a 25 mujeres que gracias a la labor que hacen se ha logrado reducir las muertes maternas en las zonas rurales.