Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2016.- El delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana reconoció que el propietario del hotel Montetaxco, Pablo Checa Kuri, invade tierras de los campesinos de la comunidad de Pedro Martín en Taxco de Alarcón, pese a que existe una resolución favorable al ejido emitida durante la administración del ex presidente José López Portillo.
Entrevistado al finalizar la Semana de Capacitación Agraria, realizada en el auditorio del Tribunal Superior de Justica en Chilpancingo, el funcionario aseguró que el problema con Montetaxco ya tiene varios años y existe una negativa por parte del propietario para indemnizar a los campesinos cuyas tierras está invadiendo.
El preguntarle si Montetaxco está cometiendo un delito, Zúñiga Galeana respondió que “no propiamente incurre un delito porque en un tiempo determinado Montetaxco cumplió con los requisitos ante la ley, pero como se vinieron dando las etapas del procedimiento, se comprobó ante el Tribunal Agrario que el hotel esta usufructuando tierras que no son de ellos”.
Pese a esto, el hotel sigue operando en tierras ajenas.
Ambas partes del conflicto, que data desde hace más de 20 años, tienen su propia representación jurídica y la Procuraduría Agraria podría intervenir para que este caso se eleve a calidad de sentencia y sea el Tribunal Superior Agrario quien lo resuelva.
El pasado 16 de marzo del presente, campesinos de la comunidad de Pedro Martín, municipio de Taxco de Alarcón, integrados a la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Guerrero, denunciaron que Pablo Checa Kuri, propietario del hotel Montetaxco, los ha despojado de 76 hectáreas pese a que existe una resolución presidencial en el periodo de José López Portillo a favor de los campesinos.
Ezequiel Zúñiga reveló que actualmente en Guerrero existen 20 conflictos agrarios en las diferentes regiones de la entidad, con mayor relevancia en la Montaña. De estos 20 conflictos, los más riesgosos son entre comuneros de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, en el municipio de Tepecuacuilco; y entre Ocoapa y Tlacoapa, en la Montaña alta.