Rescatan a menor víctima de secuestro virtual en Taxco
CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2014.- El municipio de Teloloapan se encuentra localizado en la región Norte del estado de Guerrero; un lugar asolado por la delincuencia organizada desde hace aproximadamente cuatro años, tiempo en el cual diversos eventos de carácter delictivo que hasta la actualidad mantienen atemorizada a la ciudadanía. Incluso, algunos han optado por abandonar sus hogares y marcharse en busca de tranquilidad para los suyos.
Teloloapan registra una población de 26 mil 450 habitantes, según el censo 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dedicada principalmente al magisterio y a la agricultura, mientras que otros más son taxistas, en la actualidad son víctimas de secuestros, extorsiones y ‘levantones’.
Aparición de “narcomantas” y ‘narcomensajes’
Los mensajes públicos no se hicieron esperar. El 21 de febrero aparecieron alrededor de seis “narcomantas”, que contenían un mensaje en contra de Pedro Pablo Uriostegui Salgado.
Una de las “narcomantas” apareció en la calle lateral de la colonia Mexicapan, la segunda en la parroquia de la Sunción del centro de la cabecera municipal; la siguiente en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano; la cuarta en el acceso del bachillerato (CBTIS), la quinta en las oficinas del PRI municipal, y la última, fue colocada en la Parroquia de la Alameda Central.
Dichas mantas contenían el siguiente mensaje: “la problemática social ha sido utilizada por personajes de la delincuencia organizada, como es Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien pertenece a la célula delictiva llamada G.U, el cual su principal cabecilla es Mario C. S. hoy delincuente y ex presidente municipal de esta ciudad tecampanera, vienen con gente extraña y armada a provocarnos con cara de victimas realizando plantones los cuales afectan las vías de comunicación esa costumbre tienen, perro que traga huevo aunque le majen el hocico, ya estamos cansados de sus artimañas y exhorto a Teloloapan a no caer en los juegos de este delincuentes llamado Pedro Pablo, que pertenece al cartel de G.U el cual es contra de nuestro objetivo. Todo aquel que se una al movimiento es enemigo a la familia michoacana, respeto a quien respete. atte. la f.m.”
Al mismo tiempo del bloqueo y la aparición de las “narcomantas”, un hombre fue hallado sin vida en un camino de terracería -en la colonia Ampliación Emiliano Zapata-, se encontraba atado de pies y manos, amordazado con cinta canela, así como con unas bolsas de plástico, colocadas en la cabeza.
Junto al cuerpo del occiso fue localizado un mensaje con la leyenda: “esto le va a pasar a todos los violadores atte. la f. m”.
El cuerpo, que fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, en calidad de desconocido, hasta ahora no se ha identificado.
Pide ayuda el ayuntamiento, suspenden clases
Después de la serie de violencia generada en el municipio, el actual presidente de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, a través de las redes sociales, en un documento, difundió un mensaje pidiendo apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para restablecer el orden, la seguridad y la paz social de la localidad.
Ese día el bloqueo cumplió cuatro días.
Al siguiente día, el 24 de febrero, los padres de familia dejaron de mandar a clases a sus hijos, mientras la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmaba la falta de condiciones para que los maestros impartieran clases; los planteles de la cabecera municipal, así como la preparatoria -dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG) y el CBTIS de la localidad- también cerraron sus puertas.
El 23 de febrero- la autodefensa -liderada por Pedo Pablo Uriostegui- y manifestantes llegaron hasta la cabecera municipal de Teloloapan, donde se plantaron en la inmediaciones, a la mañana siguiente el gobierno designó a un subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, quien tomó las riendas para llevar las mediaciones correspondientes y pedir que se levantara el bloqueo.
El operativo
Mientras tanto, el gobierno ya tenía preparado un operativo para desarmar a la autodefensa; las acciones fueron coordinadas por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el coordinador de Proyectos Estratégicos de la administración estatal, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, el procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno, quienes además de lograr el repliegue de los inconformes, lograron asegurar seis escopetas, dos rifles 22, dos AR15 con seis cargadores, dos pistolas tipo escuadra 38, 11 celulares, cuatro radios, dos vehículos, una camioneta oficial del municipio de Canuto Neri, un taxi de Telolopapan, además de playeras con las siglas MCTG y ropa diversa, además de 21 detenidos, cinco miembros de la autodefensa y 16 restantes son personas que se encontraban retenidas en la barandilla municipal, “aparentemente por no ser afines” a la autodefensa, que fueron trasladados a la 27 zona militar de Iguala.
Después del operativo, personal de distintas corporaciones estatales y federales continuaron en el municipio de Teloloapan, Guerrero, para resguardar el lugar.
Más tarde y luego del operativo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero publicó en su cuenta de Twitter: “Teloloapan en normalidad tras operativo coordinado de Fuerza Estatal, Ejército Mexicano y Policía Federal”.
Escaseo de productos
Luego de los hechos de violencia y el operativo por parte del gobierno de Guerrero, el 25 de febrero el Diario de Tierra Caliente publicaba que la situación había causado varios estragos; uno de ellos fue para los productos que llegaban por la carretera que fue, por varios días, bloqueada; las farmacias de la región calentana sufrieron un desabasto de medicamentos, ya que los camiones temían pasar por temor a sufrir algún percance, por tal motivo las empresas como Drogueros, que es la principal distribuidora nacional no llegaron.
¿Y dónde está Pedro Pablo Uriostegui Salgado?
EL 26 de febrero, La Jornada refiere declaraciones de Uriostegui Salgado: “le pido al procurador (de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera) que me busque, que me encierre, que dé conmigo”, retó el ex alcalde de Teloloapan.
En entrevista telefónica para el noticiero matutino ABC Radio, que conduce Luis Flores, declaraba que se retiró de Teloloapan y se encontraba en Taxco, en busca de refugio con sus amigos.
En el operativo no se dio con él, los seguidores informaron que el desbloqueo fue un acuerdo con los mandos estatales, federales y militares, pero lo hicieron parecer como una fuerte de operación.
Se intentó por vía telefónica tener una comunicación con Urióstegui Salgado, pero en su lugar contestó un anciano, a juicio por las pausas en la conversación, que dijo tan pronto se le preguntó por él: “No, no está, me dejó esto (su celular). Él ya anda lejos”, refiere La Jornada. Buscaban detenerlo, pero ya se encontraba lejos…
Teloloapan: ¿regresa a la normalidad?
En entrevista telefónica para Quadratín Guerrero, el 26 de febrero, el acalde de Teloloapan afirmaba que tenía la consciencia tranquila, y que estaría dispuesto a someterse a investigación del gobierno federal o estatal, según se requiera, para dejar limpia su imagen, luego de que Uriostegui lo señalara por presuntos nexos con La Familia Michoacana.
En ese momento, se le cuestionó si recurriría a algún proceso legal contra el ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui por los señalamientos en su contra, a lo que respondió que no, al mismo tiempo, comentaba sobre el “ánimo recobrar la paz y tranquilidad de su municipio”.
Al mismo tiempo, mediante un comunicado, el ayuntamiento de Teloloapan informaba en su portal oficial que reanudaba labores, el miércoles 26 de febrero a las 11:00 horas, y reconoció que la ciudadanía en general requiere del servicio y colaboración de sus trabajadores. “Con precauciones y medidas necesarias, todo vuelve a su función”, decía lo escrito en la página web, firmado por el síndico procurador, Efrén Ángel Romero Sotelo y los regidores en representación de Jesús Valladares, actual presidente municipal de Teloloapan.