SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de junio de 2014.- Una alumna de la primaria Julián Carrillo fue atacada por dos compañeras de clase que la golpearon hasta que convulsionó y perdió el conocimiento; para reanimarla, autoridades del plantel llevaron a un “brujo”, de acuerdo a un expediente de queja por bullying que integró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

Según información publicada por El Universal, la víctima, que estudia el quinto grado de primaria, relató que cuando estaba en el baño ingresaron varias alumnas y una la agredió verbalmente, mientras otra la empujó contra la pared ocasionando que se golpeara en la cabeza y se desmayara.

 

Al recobrar el conocimiento, se percató que estaba tendida en la dirección de la escuela y un hombre le daba una “barrida” frotando un huevo por todo su cuerpo, porque la directora pensó que estaba “mala de brujería”, según el expediente.

 

La queja por el bullying la interpusieron los padres de la menor en los primeros días de mayo, a sólo unos días de ocurrida la agresión, confirmó la Procuraduría de Justicia del estado.

 

Los padres de la víctima fueron avisados de la emergencia, por lo que de inmediato se trasladaron a la escuela. Al llegar, vieron a su hija convulsionando y al “brujo” practicándole una limpia.

 

El pasado lunes, la oficina del Ombusdman acreditó la violencia escolar en la resolución de la queja 1VQU-0240/2013 y entregó la recomendación 07/2014 a la Secretaría de Educación de Gobierno del estado en la que le pide la reparación del daño ocasionado a la alumna con una compensación justa, que incluya tratamiento médico y psicológico, porque su salud está afectada.

 

Con base en dictámenes del Colegio de la Profesión Médica del estado, la menor presenta lesiones internas, por las que tendrá que llevar un tratamiento de ocho meses.

 

En el resolutivo, la oficina del ombudsman estatal también recomendó a la Secretaría de Educación colaboración en la investigación que efectuará el Órgano de Control Interno de la dependencia, por tratarse de la conducta de servidores públicos y que aporte la información que le sea solicitada y tenga a su alcance.

 

También pidió que se impartan cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la primaria en materia de prevención y seguridad escolar.