CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2014.- Para incluir a la optometría dentro de las profesiones que requieren título para su ejercicio profesional, diputados locales aprobaron este viernes reformas a la Ley de Salud en la entidad.

 

En el dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Salud, se señala que era indispensable hacer esta adecuación a dicho ordenamiento porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI) la ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país y la Organización Mundial de la Salud menciona que en México existen 2.2 millones de personas con este problema.

 

Refieren los legisladores también que según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría existen cerca de tres mil optometristas certificados, esto supone que alrededor de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima que hay en México no tienen el respaldo de un optometrista titulado.

 

Por ello, se establece que por ser los optometristas los que constituyen la primera línea de defensa en la prevención de la ceguera, es fundamental que en Guerrero, para ejercer esta actividad se requiera de un título y que los exámenes visuales se realicen en  condiciones óptimas con aparatos e instrumentos apropiados. Por ello, con esta medida aprobada por la 60 Legislatura, se evitará que personas no preparadas realicen esta actividad en perjuicio de los guerrerenses.