
Buscan integrar a la formalidad a artesanos de pirotecnia de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2014.- Luego de que la noche de este miércoles Chilpancingo fuera escenario de una serie de acciones violentas, el alcalde Mario Moreno Arcos anunció que 150 elementos policiacos estatales adicionales se sumarían a las labores de vigilancia.
Ayer, bandas del crimen organizado atacaron un centro nocturno y una vivienda, incendiaron dos vehículos y protagonizaron una balacera en la colonia cercana al mercado central, por lo que el edil acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero ejercer esta medida.
Moreno Arcos rechazó que exista vacío de autoridad policiaca, lo que sí hay, dijo, es un proceso de integración del Mando Único, que es complicado en su integración por la estricta normatividad que se debe cumplir, sobre todo en cuanto al grado de confianza en los recursos humanos que lo conformarán.
Moreno Arcos señaló que los ciudadanos en absoluto se encuentran en la indefensión, pues se cuenta con un buen número de elementos federales y estatales de manera permanente, a los que se suman los integrantes del Ejército que se encuentran destacados en la capital.
Aseguró que con la incorporación de los 150 elementos estatales anunciados por el gobernador, se cubrirá totalmente la vigilancia del municipio.
El edil también acordó con el gobernador darle celeridad al proceso de integración del Mando Único y anticipó que este fin de mes podría quedar concluido.
Reconoció que el proceso de selección de nuevos policías ha sido muy trabajoso, porque de 50 aspirantes apenas si logran pasar los exámenes nueve o diez, sin embargo la meta es tener por lo menos los mismos 300 elementos municipales con los que se contaba hasta hace unos meses, que se sumarán a los estatales dentro de ese nuevo esquema.