ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2015.- Se reforzó la seguridad en las zonas donde hay inversión minera, sobre todo en la región Tierra Caliente, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y con la cual aseguró se pretende brindar confianza tanto a los empresarios, como a la población donde se lleve a cabo la actividad económica.

Luego de encabezar la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Guerrero, la funcionaria federal dijo que “evidentemente se está trabajando en eso (la seguridad)  y acuérdense que hay todo un operativo desde el primer día. Ya había y se reforzó todavía más con el gobernador Héctor Astudillo, sobre todo en la Tierra Caliente que es donde tenemos básicamente está actividad”.

Robles Berlanga dijo que la participación de la Sedatu en este tema, es que con el fondo minero se pueden llevar a cabo más obras públicas en las comunidades donde se explota la actividad económica.

“A nosotros que nos toca en el fondo minero, básicamente obra. Pavimentación, alumbrado, drenaje, agua potable, las necesidades que tenga estas comunidades porque ahí hay un gran recurso, pero muchas veces no se traduce en un beneficio para toda la comunidad y éste es el sentido de justicia que tiene el fondo minero” mencionó.

Luego de visitar algunos poblados de la región de La Montaña, la secretaria informó que en el mes de diciembre se hará entrega de 50 casas que contarán con servicios de agua potable y electricidad en la comunidad náhuatl de Xicaixtláhuac, Chilapa de Álvarez y que el sistema de drenaje lo podrán obtener desde de tres semanas.

Todo esto como parte del programa federal de Vivienda para Prosperar con el cual se tiene la meta de beneficiar a cerca de 600 familias náhuatl y tlapanecas de la Montaña de Guerrero.

Antes de concluir el año 2015 la Sedatu pretende entregar 367 viviendas en dicha comunidad y otras 250 casas más en Tlacoapa, donde la población es tlapaneca, según lo informó la titular de la dependencia.