CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio de 2014.- La Policía Preventiva de Zihuatanejo reforzó la seguridad afuera de las escuelas y en las colonias de alta peligrosidad, tras el secuestro, violación y asesinato de Eleidy Yuritzi Carmona, estudiante de primaria de apenas 10 años de edad.

    El secretario general del ayuntamiento de Zihuatanejo, Antonio Reyes Pascasio informó que el cabildo de Zihuatanejo envió un exhorto al gobernador, en el que solicitaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilice las investigaciones para esclarecer el asesinato de la menor.

Entrevistado en la capital, el funcionario adelantó que, de acuerdo a información de la PGJE, ya están identificados los autores del crimen.

    Indicó que por su parte, el gobierno municipal reforzó la presencia policiaca en escuelas, colonias de la periferia y comunidades rurales, para evitar que se repita un crimen similar al de Eleidy.

Dijo que los recorridos de prevención y control de se realizan en coordinación con las policías Estatal y Federal, Ejército y Marina Armada.

    Reyes Pascasio puntualizó que también se reforzaron programas como Vecino Vigilante, por parte del departamento de Prevención del Delito.

Sobre las movilizaciones convocadas por la población para exigir justicia por el asesinato de Aleidy, consideró que es parte de la desesperación social.

    Sostuvo que son una demostración del coraje y organización del pueblo, ante la inseguridad que se vive no sólo en Zihuatanejo, sino en todo el país.

Eleidy Yuritzi Carmona salió de su casa el jueves 26 de junio, con dirección a la escuela primaria Vicente Guerrero, donde cursaba el quinto grado.

    La menor ya no regresó a su casa y al día siguiente se encontró su cuerpo con huellas de abuso sexual.

El crimen consternó a la población de Zihuatanejo y a la fecha se han realizado tres marchas para exigir que se castigue al culpable del crimen.

    También se le cuestionó sobre el caso ventilado por la coordinadora regional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Graciela González Carlini, de un niño de nombre Juan Pablo quien presuntamente fue violentado en Zihuatanejo hace un mes.

Al respecto dijo que la autoridad no conoce a ciencia cierta qué es lo que ocurrió con el niño.

    “No sabemos qué le pasó, se buscó a la familia del menor pero se fueron, ya no están en el municipio”, argumentó.