Muere hombre baleado en Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2014.- El comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez informó que en el primer trimestre del año se desmantelaron seis laboratorios para el procesamiento de droga.
Entrevistado al término de una ceremonia en la capital, informó que realizan permanentemente actividades de erradicación de plantíos de marihuana y amapola.
Dentro de los trabajos de inteligencia, también detectaron seis laboratorios para el procesamiento de droga, tan sólo en lo que va del 2014.
Con el desmantelamiento de estos laboratorios, aseguró que el Ejército ha lacerado fuertemente la actividad delictiva de los grupos que operan en la zona.
Indicó que la mayoría de los laboratorios localizados hasta el momento se encontraron en la sierra, principalmente en el área de Tlacotepec.
En el último laboratorio desmantelado, hallaron media tonelada de marihuana.
Sin embargo, detalló que en la mayoría de los laboratorios encuentran precursores químicos y residuos de procesamiento de la goma de opio.
En lo que refiere a la destrucción de plantíos de enervantes Rico Gámez presumió que es la actividad en la que registran mayores resultados.
También se le cuestionó sobre la quema de plantíos de amapola que recientemente realizaron elementos de la Policía Ciudadana, perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Al respecto, recordó que el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que los ciudadanos que tengan conocimiento de una actividad ilícita, tienen la obligación de dar parte a la autoridad.
Con ello, hizo un exhorto a la UPOEG para informar a las autoridades competentes sobre la localización de plantíos y laboratorios para el procesamiento de droga.