Refuerza SSP Guerrero dispositivos de seguridad y proximidad en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2014.- En lo que va de 2014 la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo registró más de 15 secuestros, 84 familias exiliadas y numerosos negocios cerrados a causa de los embates de la delincuencia organizada.
El ex presidente de la Canaco, Víctor Martínez Toledo, puntualizó que al menos el 70 por ciento de los empresarios de Chilpancingo ha sido víctima del crimen organizado, ya sea de manera directa o indirecta.
“Son cifras que manejamos de manera muy confidencial, pero llevamos más de 15 secuestros en lo que va de 2014”, expresó en entrevista.
Recordó el caso de Héctor Jesús Salazar Navarro, propietario del restaurante El Señorial, quien fue secuestrado hace dos semanas y posteriormente liberado tras el pago de un rescate. Durante su plagio, los delincuentes le cortaron un dedo.
Reprochó: “Vivimos en un ambiente de terror y zozobra, nos sentimos desprotegidos, estamos en manos de la delincuencia y las acciones del gobierno son nulas”.
Este viernes los empresarios de Canaco colgaron unas 200 lonas en diferentes negocios de la capital, principalmente en la zona centro, la más golpeada por la delincuencia en las últimas semanas.
Con letras negras y rojas, las lonas contenían el siguiente mensaje: “Exigimos un operativo como el del diputado Olaguer para liberar a Rigoberto Payán Mejía. Seguridad para todos, ni un secuestro más”.
Sobre el caso de Payán Mejía, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Centro, secuestrado el miércoles 11 por un comando armado, indicó que los plagiarios ya se comunicaron con la familia para exigir un rescate.
Dijo que los familiares ya pusieron en venta algunos bienes inmuebles para conseguir el dinero que exigen los secuestradores a cambio de liberar a Payán Mejía con vida.
Los empresarios advirtieron que si su compañero no es liberado en las próximas horas, cerrarán varios negocios en el transcurso de la semana.