Cae una camioneta dentro de un canal pluvial en Zihuatanejo
TOLUCA, Edomex., 10 de enero de 2014.- El Estado de México, Michoacán y Guerrero acumulan tres mil 959 homicidios dolosos, los cuales representan casi 24 por ciento de los 16 mil 736 registrados en todo el país de enero a noviembre del año pasado.
De dichos delitos registrados en las tres entidades que algunos especialistas en temas de seguridad catalogan como ejecuciones, y la autoridad estatal y federal como homicidios dolosos, dos mil 925 se cometieron con arma de fuego, es decir 74.3 por ciento.
En tanto 369 que representan 9 por ciento del total, se registraron con una arma blanca, en el resto de los casos, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo indica que los decesos se cometieron a través de “otros” mecanismos, indicador que se podría interpretar como que los agresores privaron de la vida a sus víctimas por golpes, ahorcamiento, quemadura o incluso degollamiento.
El reporte del SESNSP precisa que en la entidad mexiquense es donde se han registrado más homicidios dolosos, pues la cifra en dicho periodo llegó a mil 772 eventos; mientras que en Michoacán a 862 y en Guerrero mil 916.
En el reporte de la autoridad federal sobre dichos homicidios dolosos se puede observar un comportamiento similar en cuanto al incremento de eventos, ya que a finales del 2013, en las tres entidades se observó un repunte, mientras que en enero y marzo las cifras fueron más bajas.