Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2016.-De 1995 a 2015, se han registrado mil 310 homicidios presumiblemente motivados por la homofobia en México, reveló la más reciente actualización del informe de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., el cual considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.
De acuerdo con información de un comunicado, en ese periodo, el promedio general fue de 61.2 casos. Sin embargo, de 2005 a 2015, el promedio por año ascendió a 71 casos.
“No podemos afirmar que este tipo de crímenes esté a la alta. Ese aumento registrado puede deberse a una mayor difusión de este tipo de homicidios. Lo que sí podemos sostener sin lugar a dudas es que este tipo de violencia homofóbica no ha disminuido en veinte años”, explica Alejandro Brito, director de Letra S.
El documento indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres con mil 21 casos; seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 265 casos reportados, y de mujeres, 24 casos.
El reporte expone que la modalidad del tipo de agresión tiene que ver con la identidad sexual y de género de la víctima.
Así la violencia ejercida contra las mujeres lesbianas proviene por parte de hombres que, al saber de su orientación sexual, las agredieron por no asumir los roles de género establecidos socialmente: “Se trata de feminicidios motivados por la orientación sexual de la víctima”, explica Brito.
Aunado a la invisibilidad de casos de mujeres identificadas como lesbianas, debido a que su exposición en público es menos marcada que la de hombres homosexuales o las mujeres trans, por lo que la posibilidad de ser violentadas se identifica con sus círculos más cercanos, como sus ex parejas masculinas.
Con respecto a los casos contra mujeres trans, las más afectadas por este tipo de violencia, las agresiones son motivadas por la transgresión de roles de género socialmente establecidos.
Los agresores perciben esta transgresión como una impostura al percibirlas como “hombres vestidos de mujer”, y deciden castigarlas usando la violencia que les provoca la muerte. Los agresores son desconocidos que las ultiman, por lo regular, en la vía pública.
En cuanto a los homicidios contra hombres homosexuales, que representan 79 por ciento del total, se halló que son asesinados en sus hogares o en hoteles de paso, muchas veces por hombres con los que se acordó previamente tener intercambios sexuales, en algunos casos mediante un pago de por medio.
La vulnerabilidad que ello representa es alta pues algunos agresores simulan ser homosexuales y aceptan la invitación de sus víctimas, pero una vez en el cuarto de hotel o en casa de la víctima, la someten y la agreden mortalmente algunas veces con la intención de robarla. Ese es el modus operandi de los delincuentes que seleccionan a hombres gay como blancos fáciles de sus delitos.
Desde 2004, a nivel mundial el 17 de mayo se celebra como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transforma y Bifobia; el 21 de marzo de 2014, la presente Administración Pública Federal decretó la misma fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia cada año.
Más información en Quadratín Michoacán.