Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades:
CHILPANCINGO, Gro. 21 de diciembre de 2014.- Al menos 245 casos de parasitosis se han registrado este año en infantes derechohabientes de Guerrero, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La meta es no alcanzar los más de mil casos registrados en 2011, para lo cual se recomienda ingerir alimentos en buen estado”, recomendó la directora de la Unidad de Medicina Familiar 9, Mirna Martínez Astudillo, quien subrayó ante La Joranada que cada seis meses todos los integrantes de una familia deben desparasitarse.
Advirtió que “el desarrollo de parásitos es contagioso de persona a persona y que los parásitos viven a expensas del huésped, ocasionan enfermedades e incluso pueden poner en riesgo la vida”.
La especialista detalló que algunos de los parásitos que pueden afectar el organismo humano es la amiba, que es un protozoario; así como la Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños es la Áscaris lumbricoides, que produce lombrices.
Martínez Astudillo expresó que “las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable, o bien por mala educación higiénica de las personas que preparan los alimentos, además de las características propias de los niños al jugar en la tierra, deficiente lavado de manos y poco cuidado de las uñas”.
Leer más en La Jornada