Regresa Radio Ñomndaa, la voz de los pueblos indígenas
03 de abril de 2016
,
18:25
Eduardo Yener Santos/Quadratín
XOCHISTLAHUACA, Gro., 3 de abril de 2016.- Luego de dos años de estar fuera del aire, este domingo, la Radio Ñomndaa ‘La palabra del agua’ del pueblo tsjoom suljaá ndó nn´ancue ñomndaa (Xochistlahuaca y los amuzgos) reiniciaron oficialmente su transmisión en el 100.10 FM desde su cabina ubicada en el cerro de las flores en esta cabecera municipal, pueblo indígena amuzgo asentado en la Costa Chica de Guerrero.
En su declaración pública, el Comité de Coordinación de Radio Ñomndaa exigió al gobierno federal y del estado el cese a la represión, además de que los dejen construir libremente su futuro a través de sus usos y costumbres de los pueblos indígenas, reconocidos en la Ley 701 del estado.
El fundador de Radio Ñomndaa, David Valtierra Arango afirmó que la reapertura de la estación comunitaria forma parte de la resistencia que mantienen los pueblos amuzgos, ubicados en los límites de Guerrero y Oaxaca.
En este nuevo reinicio de la radio que da voz a los pueblos indígenas, el Comité de Coordinación reconoció que existe riesgo de sufrir agresiones por parte de los caciques de la región, apuntando que se trata de la ex alcaldesa priísta, Aced Rocha Ramírez y de la familia del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
La Radio Ñomndaa abre transmisiones bajo la el lema “libertad de transmisión para la circulación de la palabra de los pueblos” a partir de este domingo, desde su cabina ubicada en el cerro de las flores, se retomarán programas de noticias, de música amuzga, mixteca y náhuatl que llegan en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa y parte de los pueblos de Oaxaca.
En 2002, 20 indígenas amuzgos desafiaron al gobierno federal e iniciaron su proyecto de radio comunitaria en su lengua suljaá (amuzgo) para denunciar atropellos de caciques de la región, del gobierno local, del estado y de la República.
En 2008, 30 policías federales preventivos armados y encapuchados, desmantelaron las instalaciones de la radio, dejando inservible el transmisor. Valtierra Arango, aseguró que de esa irrupción de la policía, fueron detenidos y perseguidos varios integrantes del Comité entre ellos él.
Denunció que la semana pasada, la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT) realizó un dispositivo y desmanteló cuatro radios comunitaria en Tlaxiaco Oaxaca. De ahí, el temor de que la Radio Ñomndaa pueda a volver a sufrir una agresión.
La reapertura de la radio se realizó con una jornada de música cultural, entre baile y comida, donde destacó la participación de la orquesta Yocanch’uncue Ñomndaa “niños y niñas amuzgos” y el dúo indígena Santiago y Pedro de la comunidad de San José.