CHILPANCINGO, Gro., 8 de mayo de 2015.- Luis Mazón Alonso, suplente en Iguala de José Luis Abarca, solicitó al Congreso de Guerrero permiso para tomar el cargo de presidente municipal, en el último tramo de la administración.

Mazón rindió protesta como presidente municipal el 29 de octubre de 2014; seis horas después envió una carta al Congreso del estado para solicitar licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo, ante la situación que enfrentaba el municipio por la desaparición, el 26 de septiembre, de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los legisladores eligieron a Silviano Mendiola Pérez como alcalde, quien llevó las riendas de Iguala cuando la federación congeló las cuentas del gobierno local, sin un cuerpo de seguridad y ante un ambiente de protestas radicales.

De acuerdo con la Agencia Periodísta de Investigación (API), este jueves, en la primera sesión ordinaria, la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, informó al pleno del Congreso sobre la solicitud de Mazón, que pide dejar sin efecto y dar por terminada la licencia indefinida para asumir el cargo y funciones de presidente municipal de Iguala, a partir del 14 de mayo.

El oficio fue enviado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para darle el trámite legislativo correspondiente.

El presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, declaró que Luis Raúl Mazón está en su derecho constitucional de regresar a gobernar pues la ley no lo impide. Explicó que la licencia fue por tiempo indefinido, por lo que el Congreso le dará el trámite correspondiente.