Balean a chofer de urbano en la Garita de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2016.- La Procuraduría General de la Republica (PGR) indicó que respeta la independencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En un comunicado, la Procuraduría reconoció su trabajo desarrollado y entregado y reiteró su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.
Asimismo indicó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizaron un acuerdo el pasado 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
En esa audiencia se consideró que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, que se tomara de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; así como que se consensara el modo en que se realizaría el estudio.
La PGR agregó que junto con el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016 los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.
Como informó Quadratín Guerrero, este viernes fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y el doctor Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos, quien posteriormente dio lectura a un mensaje a medios con el resultado conclusivo relativo a los objetivos planteados en las bases.
La respuesta de la Procuraduría se da después de que el GIEI “lamentara profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados” al señalar que el mensaje a medios no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo del informe.