CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2016.- El diputado federal y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Omar Ortega Álvarez, subrayó que la contra propuesta que el Grupo Parlamentario del PRD envió al Senado, no es un cheque en blanco para el Gobierno federal, al insistir en instaurar el Mando Único policiaco en el país.

Subrayó que el PRD, se informó en un comunicado, se inclina por una coordinación y no por la sustitución, por el fortalecimiento y no por la disolución, por la institucionalidad y los derechos humanos y no por el centralismo.

Dijo que “es claro que nuestro partido rechaza la propuesta de Mando Único y disolución de municipios que demandan el ejecutivo federal y los gobernadores”.

Indicó que “es en respuesta a las declaraciones de este fin de semana del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en una reunión privada que celebró la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, explicó las bondades de establecer el Mando Único”.

Sostuvo que la propuesta del Gobierno federal atenta contra los municipios, base fundamental e histórica del federalismo mexicano, así como en contra de los Gobiernos estatales, al violar su autonomía e independencia.

Consideró que esta propuesta no atiende a las necesidades específicas de cada uno de los municipios y criminaliza a todas las autoridades municipales, al caracterizarlas de facto como corruptas y al servicio de la delincuencia organizada, cuando los datos estadísticos indican, sin lugar a dudas, que no se justifica una acción de intervención generalizada en contra de las autoridades municipales.

Más información aquí.