Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
Chilpancingo, Gro., 9 de marzo, 2014.- Luego que desde el martes pasado trabajadores de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal tomaron las instalaciones de la dependencia y pararon labores para exigir la destitución del coordinador, Carlos Sánchez Barrios, y otros dos funcionarios, a quienes acusaron de darles un trato déspota e indigno, por determinación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo dio posesión como nuevo coordinador a Jorge León Robledo.
Aunque oficialmente no se han dado más detalles al respecto, el relevo de Sánchez Barrios, quien ha sido entre otros cargos, secretario de Desarrollo Social y diputado local, se dio después de una prolongada confrontación con la base trabajadora de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, cuyas oficinas se ubican en pleno centro de la capital.
Los reclamos de los trabajadores iban desde cuestiones administrativas, como la concesión de permisos económicos, hasta cuestiones más graves como acoso laboral y sexual, señalando no sólo a Sánchez Barrios sino también a otros dos funcionarios de su equipo.
Jorge León Robledo ocupaba hasta este viernes la subsecretaría de Cultura del gobierno del estado y cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, pues ha sido entre otras cosas presidente municipal de Chilpancingo y diputado local.
orque en un año frente de la dependencia, les dieron “un trato indigno”, denunció la representante sindical del la sección séptima del Sindicato Único de Trabajadores y Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez Salmerón.
Afuera de las instalaciones, la dirigente sindical señaló que mantendrán un paro indefinido hasta conseguir la destitución de los tres funcionarios, porque intentaron hablar con ellos sobre la queja de los trabajadores en dos ocasiones y no les hicieron caso.
Incluso, señaló, el delegado administrativo Francisco Tapia, antes de comenzar la protesta, le dijo vía telefónica que hiciera lo que quisiera, y poco antes de cerrar las oficinas salió del lugar Sánchez Barrios, porque no tenía intención de dialogar.
Pero una vez que cerraron las instalaciones, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, informó que Francisco Tapia le pidió que llegaran a algún acuerdo, sin embargo, los trabajadores estaban dispuestos, dijo, a llevar este movimiento hasta el final, y esperaban una comunicación del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Aunque por la tarde, vía telefónica, informó que se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza y Sánchez Barrios, sin resultados.
Reiteró que los trabajadores de base y extraordinarios (que están en nómina pero no se les reconoce antigüedad), están unidos en la demanda de destituir al coordinador, del delegado administrativo y de otro funcionario que sólo identificó como Juan Martínez.
Por la mañana, indicó que las irregularidades desde la llegada de Sánchez Barrios a Fortalecimiento Municipal son que les niegan a los trabajadores los permisos económicos en lunes y viernes, tienen que ser entre martes y jueves; no permiten a una madre trabajadora ir por su hija a la escuela, ni que lleven infantes a la oficina “porque dan mal aspecto”.
Pero después de la reunión con Medrano Baza, añadió que hay otras denuncias por acoso laboral y sexual que darán a conocer si no atienden los reclamos de los trabajadores.
Sánchez Salmerón señaló que en la ciudad judicial se instalaron juegos para los hijos de los trabajadores, “pero aquí se enojan por su presencia”.
Adelantó que habría otra reunión por la noche, pero como no observó intención de llegar a acuerdos con los funcionarios, estimó que hoy continuarán cerradas las oficinas de Fortalecimiento Municipal.
Afirmó que en la dependencia unos 60 trabajadores de base, extraordinarios y de confianza, están participando en la protesta.