MÉXICO, DF., 25 de julio de 2014.- Cada mes, un promedio de mil 88 mexicanos son repatriados vía aérea desde Estados Unidos mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Este programa del Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó formalmente el 11 de julio de 2013 y a la fecha suma 13 mil 601 repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y sólo 4 mujeres.

Consiste en trasladar a los connacionales a la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en vuelos chárter que salen de Texas los días martes y jueves.

El Gobierno del EU auspicia el traslado aéreo; mientras que México absorbe la transportación terrestre a los lugares de origen y ofrece opciones de reincorporación a la vida económica y social.

El PRIM sustituyó lo que en años anteriores se conoció como Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, mediante el cual retornaron más de 125 mil connacionales en un lapso de ocho años.

Se diferencia del actual Programa de Repatriación Humana, el cual brinda apoyo a los mexicanos que son deportados en puntos fronterizos.

Este jueves, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado del INM, Ardelio Vargas, recibieron en el AICM a un grupo de 135 repatriados mediante el PRIM.

Los connacionales, todos varones mayores de edad, fueron trasladados en camiones a las diferentes centrales de autobuses de la capital, para que viajaran a sus respectivos destinos.

Antes, el INM les entregó una constancia de repatriación, su CURP y una “Guía PRIM” en la que se ofrece asistencia médica, aplicación de vacunas e información para incorporarse al Seguro Popular.

También les dio tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares, y un kit de higiene personal.

El titular de la Segob además realizó un breve recorrido por las instalaciones migratorias, donde charló con personal del INM.