CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2015.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno federal –con sede en la Ciudad de México y el único laboratorio facultado para verificar la enfermedad del chinkungunya– ha confirmado 43 casos positivos en Guerrero.

 

De acuerdo a un comunicado, en Acapulco ubicaron 21 casos, además de seis en el municipio de Juchitán, seis en Zihuatanejo de Azueta, cinco en San Marcos, tres en Ometepec y dos en Petatlán.

 

Este lunes se llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional encabezada por la Secretaría de Salud del estado, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, en la que se acordó mantener la vigilancia epidemiológica por el dengue y mitigar el impacto de la presencia del virus del chinkungunya en la entidad.

 

El subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, en representación del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, indicó que se da prioridad al municipio de Acapulco, así como a las regiones Costa Grande y Costa Chica, con la eliminación de criaderos y reducción física, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial terrestre.

 

En el encuentro celebrado en la sala de juntas Doctor César Piña Cámara de la Secretaría de Salud, Bueno Brito explicó que el chinkungunya es una enfermedad benigna y controlable, a diferencia del dengue, que puede ser mortal si no se atiende de forma adecuada.

 

Explicó que la infección por fiebre chinkungunya se transmite por la picadura de mosquitos contagiados del género aedes, particularmente aegypti y albopictus, que afectan a todos los grupos de edad y ambos géneros, con un periodo de incubación de tres a siete días tras la picadura.

 

La sintomatología tiene un periodo de durabilidad de siete a 10 días y se presenta con fiebre mayor a 38.5 centígrados, caracterizada por artralgia/poliartritis (dolor e inflamación de articulaciones), dolor de espalda y de cabeza, náuseas, astenia (debilidad) y erupciones cutáneas.

 

La Secretaría de Salud exhorto a la ciudadanía a que ante cualquiera de estos síntomas acudan a la Unidad o Centro de Salud más cercano para su atención inmediata y evitar la automedicación que puede agravar los síntomas.