Bloquean normalistas del FUNPEG por material didáctico en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que en 90 escuelas del estado de Guerrero, de las 10 mil 600 de Educación Básica que hay, han detectado casos severos de bullying o acoso escolar.
Entrevistada al término del panel académico organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, la coordinadora del programa Escuela Segura de la SEG, Lea Bustamante Orduño, informó que el 50 por ciento de esas escuelas señaladas son de nivel secundaria, ubicadas principalmente en Chilpancingo y Acapulco.
Además, reconoció que el problema se agudiza. Indicó que hasta el momento sólo la quinta parte de las escuelas de nivel Básico y Medio Superior son las que atienden; es decir, sólo 2 mil 18 escuelas, según información recabada por El Universal.
Según la funcionaria el problema es más grave en el nivel secundaria, como ejemplo puso el caso de un joven de la colonia Ámate quien se suicidó a causa de ese problema, sin embargo mencionó que con los trabajos de prevención, información y concientización en este los casos se disminuirán este año en comparación con los que se registraron en 2013.
El año pasado se tenía un presupuesto autorizado de 11 millones 800 mil pesos y este año se disminuyó a 8 millones 300 mil pesos porque en el 2013 hubo un subejercicio del recurso.
En su participación en el panel, el ex rector Nelson Valle López presentó como ejemplo el video que circuló por las redes sociales donde alumnas de la Preparatoria 2 de Acapulco, agreden a dos de sus compañeras hasta dejarlas tiradas en el piso y sugirió que el modelo educativo debe cambiarse, para acabar con el problema de fondo y no sólo de forma.
El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Arturo Miranda Ramírez señaló que la violencia en las escuelas está siendo incluida y recrudecida a causa de la “narco cultura”, en donde los niños y jóvenes tienden a admirar a los personajes que la representan y buscan imitarla.