Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero de 2014.- Luego de insistir sobre la importancia de acudir a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza H1N1, el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SS), Lázaro Mazón Alonso, reportó que en base a la información más reciente se tienen confirmados seis casos de esa enfermedad en Guerrero, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción y los pacientes reciben la atención requerida.
Al hacer referencia a la evolución de ese tipo de influenza en la entidad, el funcionario señaló que el primer caso reportado se registró en la zona norte, específicamente en Iguala, quien se contagió en la ciudad de México y a su vez contagió a uno de sus hijos.
Mazón Alonso indicó que en base al monitoreo permanente que la dependencia lleva a cabo en coordinación con las autoridades federales de salud, el estado estaba libre de influenza H1N1 hasta hace una semana, pero la situación cambió debido a la movilidad de las personas que constantemente viajan a otros estados de la república donde la incidencia es mayor.
Agregó que además de los casos de Iguala, que fueron atendidos de inmediato, se registró el caso de una persona enferma en Acapulco, que fue atendido en el IMSS, así como otros reportados por el ISSSTE, para hacer un total de seis habitantes del estado afectados por ese mal.
El titular de Salud en el estado reiteró la importancia de que los menores entre cero y 56 meses de edad, las personas mayores de 60, quienes padecen cualquier tipo de enfermedad crónica, así como las mujeres embarazadas, acudan a aplicarse la vacuna de inmediato y recomendó a la población en general adoptar las medidas sanitarias y de protección contra las bajas temperaturas para evitar la propagación de la enfermedad en esta temporada invernal.
Sobre las condiciones del clima para el lunes 27 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que se presentará un nuevo frente frío, el número 31 en las primeras horas de este lunes, se encontrará sobre la zona fronteriza de las entidades de Coahuila y Nuevo León. Originará lluvias moderadas con tormentas eléctricas en los estados del norte y noreste del país, principalmente por la noche. El sistema se moverá hacia el sureste, por lo que también producirá evento de “norte” con viento de hasta 40 km/h sobre las costas del norte y centro de Tamaulipas, en las últimas horas del día.
Para Guerrero se indica que las temperaturas más bajas oscilen entre los 5 y los 14 grados, sobre todo en las partes altas de la entidad.