Se reúne Evelyn Salgado con líderes de las bancadas del Congreso
IGUALA, Gro., 22 de abril de 2014.- Los integrantes del comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusan de traición al pueblo de Iguala y al pleno del cabildo que preside José Luis Abarca Velázquez, por aprobar la Reforma a la Constitución política del estado de Guerrero que va en contra de salvaguardar los derechos de todo el pueblo guerrerense.
Así lo informó, Esther Araceli Gómez Ramírez, presidenta del Morena en Iguala, durante una conferencia de prensa ante los representantes de los medios de comunicación, quien agregó diciendo que la autoridad municipal aprobó en forma ‘fastrack’, como acostumbran los enemigos de la nación y del pueblo mexicano.
Especificó que Morena está en contra de lo que establece la reforma a la Constitución del estado de Guerrero, en la cual, señala que no son salvaguardados los derechos, usos y costumbres de los pueblos indígenas, ni el contenido de la ley 701 que los vigila, por lo que solicita de manera expresa se contemplara un transitorio que garantice la vigencia de la norma, que a la fecha es reglamentaria del artículo 10.
Agregó que les preocupa también que al aprobar el tema de la Policía Comunitaria, la extinguen al equipararla a la reciente Policía Rural, creada para que queden sujetas a las corporaciones policiacas del gobierno del estado.
Reflexionó que con la reforma se legaliza el despojo a la tierra, territorio o recursos naturales de los pueblos indígenas a cambio de producto de lo obtenido, y que en el punto tercero, en materia de Derechos Humanos como al trabajo, la salud, el agua, la educación, a la alimentación, son degradados como derechos sociales, económicos y culturales.
En lo relativo a las diputaciones plurinominales, que no disminuyen en su número, parece haber sido un convenio para satisfacer los intereses de los partidos políticos, señaló.