COCHOAPA EL GRANDE, Gro., 8 de enero de 2014.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que Cochoapa El Grande es el municipio del país con mayor marginación y pobreza extrema, superior al 80 por ciento, en el marco de la toma de protesta de los Comités Comunitarios de la Cruzada Contra el Hambre.

Durante su participación, Peña Nieto indicó que serían entregadas 282 viviendas en la colonia Los Pinos a personas que viven en extrema pobreza, entregó algunos apoyos para proyectos productivos y reiteró que en el Plan Nuevo Guerrero se invertirán 30 mil millones de pesos para renovar infraesctructura.

En el contexto del evento, que contó con un amplio despliegue de seguridad, hubo autoridades y ciudadanos que no lograron entregar a los funcionarios sus peticiones.

Por ejemplo, el caso del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victoriano Pantoja Vargas, que buscó infructuosamente solicitarle una reunión al gobernador o incluso al presidente de México.

En entrevista, Pantoja Vargas calificó de lenta la atención dada por la Sedeso federal, estatal, Sedatu y Conapreda a los desplazados, porque persiste la incertidumbre “no nos dicen quién y cuándo comprarán el terreno donde seremos reubicados”, alertó luego de que por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel resultaran dañadas sus viviendas, por lo que señaló que no quieren estar viviendo en riesgo cuando regresen las lluvias.

Recordó que existen dos dictámenes sobre el caso, el de Protección Civil Estatal, el cual dice que deben evacuar solo cuando sea temporada de lluvias, en tanto que el de Cenapred determina que la evacuación  de dicha zona inestable debe ser inmediata y definitiva.

Se trata de 684 familias, un aproximado de cinco mil personas que se mantienen a la expectativa, de las cuales un grupo está en el  campamento Garrapatas, en terreno del Ejido de San Luis Acatlán, donde les avisaron que serían reubicados.

Respecto a la Sagarpa, Pantoja Vargas indicó que apoyaron a los agricultores con dos mil pesos pero hubo caficultores que no estuvieron contemplados en el padrón. Otro punto faltante es la capacitación que Protección Civil ofreció a habitantes para saber qué hacer en caso de alguna contingencia.

Había solicitudes de distinta índole, una fue la de tío de Samuel Apolinar, un niño Nasa vi de San Cristobalito, que necesita bolsas de diálisis, requiere un gasto de 30 mil pesos para el tratamiento que lleva, pero cuando pudo estar frente al gobernador Aguirre Rivero al final del evento, éste le dijo que “al ratito” y se fue, “¿con quién puedo ir para que me ayuden? sus padres de Samuel ya no tienen dinero”, dijo el hombre preocupado que mostró la foto del niño al reportero.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseveró que se cumplió con los retos al instaurar los Comités Comunitarios para los comedores que contaron con el apoyo del Ejército y la Marina.

Afirmó que en el estado, principalmente en La Montaña, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, se instalaron 500 comedores en 36 municipios para 491 localidades, beneficiando a  60 mil usuarios al día.

En Cochoapa El Grande se instalaron además tres tiendas Liconsa con lo que se incrementó la dotación de 109 a 909 beneficiarias con leche y hay 300 familias más sin hambre, dijo la funcionaria.

Nubia Mayorga, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aseguró que en beneficio de una vivienda digna el gobierno ha invertido 333 millones de pesos en 2 mil 728 acciones en siete estados. En lo que respecta a la Montaña son 383 viviendas para Cochoapa y Metlatónoc para personas que viven en pobreza extrema.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que el municipio de mayor marginación de Guerrero antes era Metlatonoc pero en 2003 al fraccionarse ese municipio pasó a ser Cochoapa El Grande el más pobre de todos los municipios del estado.

Auguró que aunque tiene aún 13 cortes la carretera de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, traerá beneficios culturales y comerciales a la Costa Chica y la Montaña.

Alegó que esta parte de La Montaña era un área rica en recursos forestales, pero que talamontes se habían llevado la riqueza maderera sin darle ningún valor agregado, por lo que planteó la posibilidad de instaurar una fábrica de muebles y recordó que existe el programa Maíz por Bosque para que se preserven las áreas naturales, según habló.

Aguirre Rivero afirmó -en otro tema- que en este municipio lograron ya no ver a niños defecar en la calle, les enseñaron la “nueva cultura” de bañarse, cepillarse sus dientes y avisó que existirá un albergue que resguardará a 130 niños en la cabecera de Cochoapa El Grande.

El senador Sofío Ramírez se dedicó, en su participación, a engrandecer los esfuerzos del gobierno y las visitas de Peña Nieto e incluso citó pasajes históricos de Guerrero y la historia de los migrantes Serafín y Serafina quienes dijo, eran sus hermanos y pidió darle la oportunidad de servir al pueblo.

Asimismo, Peña Nieto entregó en el Auditorio Municipal el apoyo a los  alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa para el pago de empleo temporal, así como proyectos productivos a mujeres para la crianza de guajolotes, puercos, una tortillería, panadería, elaboración de artesanía de palma.

En el atrio de la iglesia, un Nasa vi, líder natural de dicho municipio, reprochó que sólo fueron entregados apoyos a mujeres de la cabecera. Al final, en un evento que alabó en un video la Cruzada Contra el Hambre, fue repartida comida y de bebida por Coca-Cola.