Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2016.- El presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja dijo que es lamentable la posición del Estado al no renovar la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala.
“La posición del Estado mexicano ha sido lamentable, la obstinación de terminar con la colaboración del Grupo y no renovar su mandato es autoritaria, sin respetar las múltiples solicitudes de las víctimas para su permanencia”.
Mejía Berdeja reprochó la salida abrupta de los expertos, ya que sienta un grave precedente en especial del gobierno federal, con los organismos defensores de derechos humanos.
“Hoy en día los derechos humanos y toda afectación a las personas, regulada por el derecho internacional, constituyen garantías para que este tipo de hechos no queden en la impunidad y no se escondan ni permanezca sepultados en la memoria colectiva”, puntualizó el diputado de Movimiento Ciudadano.
Indicó que el GIEI demostró que era imposible que los 43 normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula, y con ello las graves fallas a la investigación.
Anunció que la fracción parlamentaria de MC en el Congreso local, va insistir “en la sesión del próximo martes en el Congreso del Estado para que se apruebe el punto de acuerdo relativo a que el gobierno Federal reconsidere la salida del GIEI”.