Despliegan dispositivo de seguridad en Olinalá tras quema de 2 hombres
MÉXICO, DF. 26 de noviembre de 2014.- Los bajos niveles de ingresos per capita, de inversión y del índice de talento ubicaron a Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango en la parte baja de la competitividad estatal de México, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al dar a conocer el reporte anual del Índice de Competitividad Estatal, el director general del Imco, Juan Pardinas, explicó que la baja posición de estas entidades derivan de los malos resultados en indicadores clave como gobierno, derecho, innovación y sociedad, los cuales son parte de sus principales debilidades.
De acuerdo con la evaluación del instituto, las cinco entidades peor posicionadas en el índice reportaron en promedio un PIB per capita de 59 mil pesos, una inversión respecto a su población económicamente activa de 47 mil pesos, y un índice de talento de 11.
Esos datos contrastaron con las cifras de entidades como Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, que obtuvieron un PIB per capita de 166 mil pesos, una inversión como proporción de su población económicamente activa de 100 mil pesos, y un índice de talento de 19.
Entre las fortalezas de estas entidades y que también las llevaron a situarse en los primeros lugares del índice fueron sus datos sobre economía, innovación, relaciones internacionales y por ser precursores en varios ámbitos.
Juan Pardinas explicó que con la aprobación de las reformas estructurales, las entidades pueden sacar provecho para mejorar su posición económica y por ende también abrirse hacia una mayor competitividad.
“La acción y omisión de cada región del país y sus respectivas autoridades pueden frenar o impulsar los cambios estructurales”, afirmó.
Fuente original:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/estados-reprobados-competitividad-1057252.html