Los ayuda más Europa que México, reprochan familias de desaparecidos
TLAPA, Gro., 22 de junio de 2014.- El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), denunció las agresiones perpetradas contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán a manos del grupo del depuesto coordinador Eliseo Villar, quien utiliza a los pueblos para generar confrontación, lo cual es visto por el colectivo como una estrategia impulsada por el gobierno para dividir los movimientos sociales.
Asimismo, el CCTI y el Centro Regional para la Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos, exigieron al Estado mexicano, con sus tres niveles de gobierno que cesen las agresiones contra las organizaciones indígenas independientes del estado de Guerrero, el pleno respeto y reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz y todos los presos políticos.
El comunicado emitido el sábado confirmó que en la casa de justicia de San Luis Acatlán mientras un grupo de la CRAC hacia labores en diversas comunidades para desmentir sobre una supuesta asamblea que había estado promoviendo ilegalmente Eliseo Villar, se encontraron con un grupo de simpatizantes de Villar Castillo, ex aspirante a la alcaldía de Marquelia, y se dio un enfrentamiento del que resultó detenido uno de los coordinadores del grupo de Eliseo y hubo una persona lesionada de ese mismo grupo sin poderse confirmar si fue muerto o herido.
Al detenido los policías comunitarios lo trasladaron a la casa de justicia de San Luis Acatlán, posteriormente el grupo de Villar Castillo, destituído en asamblea por su participación en un fraude a la CRAC-PC, llegó a “rescatar” a su compañero en una acción muy agresiva, logrando detener a todos los coordinadores de la Casa de Justicia y llevándoselos, así como al consejero Armando Zavala Felipe, quien ya fue detenido en una ocasión por Villar Castillo.
Villar Castillo también liberó a siete detenidos que se encontraban en reeducación. Para el CCTI, este ataque tiene todos los indicios de ser parte de una estrategia más profunda impulsada desde el gobierno, ya que recordemos que cuando fue detenido el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, esa casa de justicia se pronunció en contra de dicha detención y se manifestó por su libertad diciendo que las comunidades que integran al CECOP son parte de la CRAC-PC, pues meses antes ya habían sido aceptados en una asamblea.
El comunicado pide también a la sociedad recordar que antes de que el Ejército irrumpiera en la comunidades adheridas a la casa de justicia de El Paraíso hace diez meses, Villar Castillo en entrevistas con medios manifestó que dicha casa estaba desconocida aislando a Nestora, Gonzalo, Arturo quienes eran coordinadores y policías comunitarios que aun se encuentran presos, aunque no fuera una decisión de la máxima autoridad de la CRAC-PC, la asamblea regional.
“Con la agresión a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se hace una maniobra que divide los esfuerzos del movimiento social para responder unitariamente a esa detención y se comprende una estrategia de división en contra del mismo”, asegura el texto que repudia la manipulación de la gente pobre para enfrentarse a otra pobre. Testimonios agregaron que el grupo de Villar Castillo solicitó el respaldo de comunitarios de Ayutla que permanecieron dando rondines por la cabecera municipal de San Luis Acatlán toda la noche.
Otras versiones aseguran que además de los coordinadores, el grupo armado dirigido por Villar Castillo raptó a varios policías comunitarios. En este contexto, indígenas amuzgos se han quejado del actuar ilegal de grupos no debidamente incorporados a la CRAC-PC que actúan bajo la protección de personas que se adjudican una casa de justicia en Cochoapa, Ometepec por ejemplo el caso de la comunidad amuzga de Cozoyoapan donde aparentes policías comunitarios golpearon y maltrataron a un joven sacándolo de su casa con violencia.