Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2015.- Debido a la alta actividad sísmica con la que cuenta Guerrero, es necesario modificar y actualizar los reglamentos de Protección Civil y además los edificios, señaló el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdez González.
Valdez González destacó que la mayoría de los hoteles con varias décadas de haber sido construidos deben ser revalorados y contar con el adecuado mantenimiento.
“Tenemos en Guerrero un sin número de eventos importantes y son para los que tenemos que estar preparados. Tenemos en Acapulco estructura ya muy importantes, estructuras hoteleras que tenemos aquí, como las que están en Chilpancingo y en ciudad de México. Y por ello debemos de fortalecer los reglamentos que tiene que ver con la construcción. Los hoteles viejos tienen que ser reevaluados, hay hoteles viejos que tienen más de 50 años y que generalmente cumplen sus límites para lo que fueron diseñados. Es lo que hay que hacer aquí, es revalorar los inmuebles, si han sido bien mantenidos, si pueden ser fortalecidos estructuralmente para darles todavía más tiempo de vida. Esto es lo que tenemos que ir aprendiendo”.
En entrevista el experto, dijo que en el caso de Acapulco, es necesario que de manera conjunta, los gobiernos y la ciudadanía realicen simulacros en diferentes épocas del año, sobre todo en temporadas vacacionales, ya que es cuando se registran los más altos porcentajes de ocupación y así se puedan diagnosticar las necesidades y ventajas que se han logrado en la actualidad en materia de prevención de desastres.
El director del Cenapred, señaló que se debe “construir adecuadamente, construir rutas de evacuación, porque todo al final de cuentas que tiene que ver con la protección civil. Es impresionante la cantidad de sismos que se dan en el estado de Guerrero, la parte de los fenómenos hidrometeorológicos , la lección de Ingrid y Manuel fue un tema muy crítico para todo el país, pero principalmente en Guerrero hubo afectaciones también importantes y esto ha hecho que se retome la protección civil”.
Explicó que la firma de convenio que se llevó a cabo con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), traerá beneficios en cuanto a las investigaciones que se realizan en torno a los fenómenos naturales y la parte académica.
Dijo que “Guerrero tiene alta actividad sísmica, potencial de tsunamis, los efectos que generan los ciclones tropicales que se acercan, los deslizamientos de laderas, fracturamientos, fallas y otros fenómenos que estudia el Cenapred, como son los riesgos químicos, sociorganizativos”. Por ello la importancia de que los gobernantes y la sociedad en general deben preocuparse por prevenir, destacó Valdez González.
El director del Cenapred, indicó que Guerrero y Oaxaca son los dos estados con mayor registro de sismicidad en el año, registrando hasta 40 por ciento de esta entre los dos.
Además, expresó que la entidad cuenta con el mayor número de sensores sísmicos y la mejor red, debido a que es donde más estudios de investigación se han hecho para conocer el fenómeno sísmico y sus consecuencias.
Son ocho estaciones y red de más de 30 sensores de aceleración, que son para el alertamiento sísmico en tiempo real que cumplen con los estándares internacionales, puntualizó Carlos Miguel Valdez González.