Recibe Abelina López Rodríguez último crucero de 2024
CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre de 2015.- Para imponer al nuevo fiscal de Guerrero la bancada del PRI necesita los votos de los diputados del PRD.
El nuevo fiscal de Guerrero necesita 31 votos de los diputados locales que representan mayoría calificada. Xavier Ignacio Olea Peláez, quien se perfila como propuesta fuerte del Ejecutivo, tendría a su favor a los diputados del PRI que representan 19 votos, más seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, para alcanzar la votación necesaria requiere conseguir el apoyo del PRD para obtener el cargo.
La semana pasada, el Congreso local de Guerrero envió al Ejecutivo una lista de 14 aspirantes para la Fiscalía General del Estado (FGE). En ella se incluyó a Xavier Olea Peláez, nombre que los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano calificaron como “un monumento al cinismo”.
La lista de aspirantes fue aprobada con 40 votos a favor, de legisladores del PRI, PVEM, PRD y PAN. Seis votos fueron en contra, de los partidos MC y Morena.
La tarde de este lunes la terna para el fiscal llegó al Congreso ya sólo con los nombres de Xavier Olea Peláez, Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua. Los dos últimos se manejan de bajo perfil, y Xavier Olea suena como la propuesta directa del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En la terna no se incluyó a Irving Barrios, quien ya ha fungido como subprocurador de la Procuraduría General República (PGR) ni a Uriel Fernández, quien fue el único que presentó un plan de trabajo para la fiscalía.
Así, Xavier Olea Peláez tendría 25 votos ganados con los del PRI y PVEM, más uno que probablemente venga del PAN. Le faltaría conseguir por lo menos cinco votos que necesariamente provendrían de la fracción parlamentaria del PRD.
El coordinador de los diputados perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez durante la discusión de la lista de aspirantes, el pasado martes 1 de diciembre, anticipó que en dicha ocasión su bancada votaría en favor de la propuesta para agilizar el proceso de selección, pero expuso que “la lista no es de pleno consenso, el gobernador, Héctor Astudillo Flores debe manejarse con mucha inteligencia al momento de enviar la terna al Congreso, para no cometer el error de incorporar un nombre que genere discrepancias”.
El nombre de Xavier Olea Peláez ya tuvo el rechazo de parte de MC. El coordinador de la fracción de dicho partido, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó en tribuna que él y sus compañeros votarán en contra del dictamen y acusó a Olea Peláez de ser “un pillo, un traficante de influencias y un sobornador”.
Xavier Olea Peláez, dijo Mejía Berdeja, representa “el monumento al cinismo, porque ha sido defensor de Juan Rafael Moro Ávila, asesino del periodista Manuel Buendía. También fue miembro de la defensa de Raúl Salinas de Gortari; (y) defensor del secretario de Finanzas del estado de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda”.
También se agrega que Xavier Olea Peláez fue abogado de los panistas de la delegación Cuauhtémoc, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, acusados de golpear a un brasileño en el Mundial de futbol en 2014; y defensor del ex alcalde de Tlapa, el priísta Willy Reyes Ramos, acusado del asesinato en 2011 del extinto diputado Moisés Villanueva de la Luz.