Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, D.F., 21 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 968 extranjeros de diversas nacionalidades, entre ellos 154 menores de edad, en acciones realizadas entre el 10 y 17 de febrero, en 17 entidades federativas.
El organismo informó que a los ciudadanos extranjeros se les brindó alojamiento, alimentos, atención médica y asistencia consular, de manera inmediata, para facilitar el regreso a su país.
En un comunicado, el INM informó que se realizaron diversas revisiones migratorias, tanto en tramos carreteros como en autobuses de pasajeros, en las que rescató a 320 guatemaltecos, 410 hondureños, y 210 salvadoreños.
Asimismo, siete estadunidenses, seis nicaragüenses, cinco venezolanos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, dos rumanos, un dominicano y un ciudadano originario de la India.
Detalló que del total de los migrantes, 709 son hombres, 105 mujeres y 154 menores de edad, de ellos 87 viajaban acompañados y 67 lo hacían solos, de quienes el INM se mantiene alerta para evitar que sean víctimas de tráfico y trata de personas, así como otro tipo de ilícitos.
En verificaciones migratorias, personal del instituto rescató en Aguascalientes a 13 extranjeros; en Chihuahua a 26; en Guerrero a 10; en Nayarit a siete; en Nuevo León a 33; Querétaro a 40; en San Luis Potosí a 30; en Sinaloa a 10; en Tamaulipas a 28; mientras que en Campeche, Coahuila, Colima y Estado de México apoyó a dos en cada entidad.
El INM destacó que durante las revisiones migratorias, Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), especialistas en salvaguardar la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes, acompañaron en todo momento a los menores para corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades responsables de su país de origen.
Afirmó que en todos los casos, a los extranjeros se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen.