CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2014.- En Guerrero recuperaron algunos ejemplares de iguanas que se encuentran en peligro de extinción, según la clasificación de la norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las especies que están en peligro de extinción son reconocidas con una P en su informe, la cual se encarga del cuidado y protección de la flora y fauna del territorio nacional, según se publica en Uniradio Informa.

En la actualidad existe un programa nacional de acción para la conservación de dichas especies; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren) provee permisos, autorizaciones y recursos para los proyectos que protegen la vida silvestre.

En tanto que la delegación federal en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la facultad de regular lo dictado por la Semaren y son los encargados de realizar operativos para asegurar a todos los ejemplares de vida silvestre de la entidad como lo son mamíferos, reptiles y aves.

El subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa en Guerrero, Omar Magallanes, aseguró en entrevista que en últimas fechas, mediante el programa permanente de protección y conservación, se aseguraron varios ejemplares de iguanas y boas constrictor.

Los mayores riesgos que enfrentan los animales en peligro de extinción en la región, son la cacería furtiva de especies como el jabalí, el venado y los felinos; la mayoría de las otras especies enfrentan la captura ilegal para su comercio o principalmente para ser fotografiadas, indicó.