Llegada masiva de turistas en Ixtapa-Zihuatanejo; playas al tope
ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2014.- Más de una decena de vehículos, entre camionetas y autos compactos, fueron rescatados de la zona de playa de Revolcadero, luego de que el mar estaba arrastrándolos al subir el nivel de las olas.
Personal de Protección Civil (PC) estatal, con apoyo de lugareños y los mismos propietarios de las unidades motrices, sacaron a empujones 13 vehículos para evitar que se los jalaran más adentro las olas.
Poco antes de las 18 horas, se reportó a las autoridades el hecho, por lo que con apoyo de personal de PC se realizaron las maniobras correspondientes y las unidades fueron sacadas de la zona de bañistas donde se encontraban estacionadas.
Entretanto, la Subsecretaría de Protección Civil, informó que debido a la presencia de la Contracorriente Marina Ecuatorial, se incrementó el oleaje en las Costas del litoral guerrerense, manteniendo presencia de olas fuertes, por lo que se prevé un incremento dos a tres metros de altura.
La Corriente Marina Ecuatorial, es un fenómeno natural que genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.
Este fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.
La dependencia estatal precisó que durante la tarde de este viernes hubo un incremento significativo en el tamaño de las olas, pronosticando que este evento se mantenga durante las próximas horas olas de entre dos y tres metros, por lo que llamó a la población a extremar medidas preventivas.
Entre ellas, solicitó retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén cercanos al mar; proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa; retirar el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas; poner señalamientos de “mar picado” en zona de playas, y prohibir a bañistas ingresar al mar durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes, principalmente en mar abierto.