MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- Un nuevo máximo histórico establecieron las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), al cerrar la semana pasada en un nivel de 182 mil 742 millones de dólares, 2 mil 042 millones de dólares más que la semana previa y su octavo récord histórico en el año, informa el instituto central la mañana de este martes.

 

De acuerdo con un despacho emitido por Banxico, el nuevo récord obedece a la venta de dólares que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) y a un incremento de 42 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central Con este octavo récord del año, las reservas internacionales presentaron  un crecimiento de 6 mil 220 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares.

 

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) subió cinco mil 576 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 859 mil 769 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.0 por ciento.

 

En tanto, la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de marzo, significó una disminución de 58 mil 107 millones de pesos en el transcurso de 2014 y se estimó que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

En la semana de referencia, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 115 millones de pesos.

 

Lo anterior, explicó, fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 277 millones de pesos, así como una expansión por 26 mil 414 millones de pesos debido al resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, y una contracción de cinco mil 576 millones de pesos.