Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
CHILPANCINGO, Gro., 21 de enero de 2016.- Después de la campaña de desprestigio que realizaran en contra de dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en los últimos días, legisladores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), se solidarizaron con el actuar y participación que han tenido.
El respaldo hacia Claudia Paz y Paz y a Ángela María Buitrago, fue dado a conocer durante la sesión de este jueves en la sala, Jorge Bajos Valverde, donde trabaja la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
El diputado local de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que se solidarizaba con las dos integrantes del GIEI, quienes han sido señaladas por el trabajo que realizaron en las fiscalías de sus respectivos países.
Refirió que la fiscal en Guatemala, Claudia Paz y Paz había sido acusada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia penal de prevaricato y violaciones a los Derechos Humanos.
Asimismo el legislador tocó el tema de Ángela María Buitrago, quien dijo que estaba siendo acusada por falsear declaraciones en torno al caso del coronel colombiano, Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue acusado de desaparición forzada.
“Estas acusaciones son para desvirtuar la labor que el GIEI desarrolla en México a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en septiembre de 2014, cuyas investigaciones lograron abrir nuevas líneas de investigación en un tema que parecía sepultado”, indicó Mejía Berdeja en tribuna.
El legislador de MC refirió que quería externar la solidaridad con los trabajos que desarrollen estas dos mujeres y que debían seguir con la labor porque han sido clave para desmantelar la que consideró como “mentira histórica que se quiso construir como verdad histórica en torno al caso particularmente en los hechos en el basurero de Cocula de los 43 normalistas”.
El coordinador de la bancada de la PRD, Sebastián de la Rosa Peláez también coincidió con solidarizarse con el GIEI y exigió que se faciliten los medios para que las integrantes del GIEI sigan actuando.
“Lo que está en juego no es la presencia del grupo de expertos en México, lo que está en juego es la credibilidad del gobierno mexicano en el caso de los desaparecidos”, subrayó de la Rosa.
Por su parte, Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, también coincidió con el apoyo al GIEI y defendió que la participación de este grupo no es para conocer la credibilidad de un gobierno, sino para saber “qué tan responsables fueron los gobiernos que en ese momento estaban al frente del municipio, como del estado”, en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, ambos de extracción perredista.
Por último, en el orden del día de la Sesión Permanente se tocó el tema de la recepción de las constancias relativas a las gestiones realizadas para dar cumplimiento al decreto 173 por el que el Congreso del Estado eligió a Martha Elva Garzón Bernal, José Luis Gallegos Peralta, y Javier Morlet Macho, como comisionados para integrar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.