ACAPULCO, Gro., 29 de enero de 2016.- El consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria  (CRAC PC) de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández pidió a los diputados locales sean respetados los derechos de los pueblos originarios y afroamericanos con las modificaciones que se pretenden hacer a varios de los artículos de la Ley 701.

En entrevista previa al efectuarse el foro de Inseguridad Ciudadana, el cual fue organizado por el movimiento Sentimientos del Sur por el Rescate de Guerrero, Guzmán Hernández aseguró que los pueblos “temen la tentativa que tienen los legisladores de que se mutile, límite y modifique en términos regresivos”.

Indicó que la CRAC estará al pendiente de la “armonización” de la Ley 701, tal como se acordó en la última asamblea.

Recordó que desde que fue publicada la ley, “no ha sido aplicada y es como si fuera letra muerta”.

En ese sentido, dijo que es necesaria la armonización de ésta para que el gobierno pueda apoyarse en la sociedad para enfrentar la crisis de violencia, corrupción e impunidad que prevalece en el estado.

Expresó que existe la posibilidad de que se formen grupos de vigilancia y equipos de atención preventiva que permitan “la participación responsable de la seguridad civil”.

El consejero regional de la CRAC adelantó que para el 21 de febrero en el auditorio de San Isidro Gallinero de San Luis Acatlán, se tiene programada la selección de nuevos mandos en la CRAC y que para esto en cada comunidad ya se están presentando las propuestas.